jueves, 27 de octubre de 2011

Como el VIH Perjudica al Sistema Inmunológico




La estructura del VIH es parecida a la de otros virus El VIH tiene un núcleo de material genético rodeado por una capa protectora, llamada ápside. El material genético que hay en ese núcleo es el ácido ribonucleico (ARN) que contiene la información que el virus necesita para reproducirse y para realizar otras funciones. Se podría decir que el ARN es como el conjunto de reglas que el virus obedece para vivir.
En el caso del VIH, el ARN del virus tiene una proteína llamada "transcriptaza inversa" que es fundamental para la reproducción del virus dentro de la célula T. Explicaremos la función de la transcriptaza inversa, que significa "escribir al revés", más adelante en cuando hablemos de cómo el VIH infecta a la célula T.
El VIH, como los demás virus, tiene proteínas específicas particulares que se llaman antígenos. Estos antígenos cumplen varias funciones en la reproducción de un virus. En el caso del VIH, dos antígenos, el gp120 y el gp41, permiten al virus conectarse a las células T e infectarlas. Estos antígenos se encuentran en la superficie del virus. (Otro antígeno del VIH es el p24, situado en el núcleo del virus, que se mide para calcular la cantidad del virus que hay en la sangre).
Vamos a ver la estructura de la célula T. Las células T son el blanco principal del VIH en la sangre y actúan como el anfitrión que el virus necesita para reproducirse. (También los macrófagos, las células B, los monocitos y demás células pueden ser infectados por el VIH). La célula T posee un núcleo que contiene material genético en forma de ADN (ácido desoxirribonucleico)
El ADN contiene toda la información necesaria para el funcionamiento de la célula. La diferencia entre el ARN y el ADN es que el primero es un solo hilo de material genético y el segundo es un hilo doble Esta diferencia es importantísima en el proceso de infección de la célula T por el VIH.
Una parte importante de la célula T es el receptor CD4
El receptor CD4 es una proteína en la superficie de la célula T. El antígeno gp120 del virus es la imagen idéntica del CD4. Cuando un VIH choca con una célula T, el gp120 del virus se conecta al receptor CD4 de la célula T Por eso, el CD4 se llama punto receptor del VIH.
Cuando el VIH logra conectarse a la célula T, el siguiente paso es inyectar su núcleo en la célula. Este núcleo del virus contiene el ARN del virus y la transcriptaza inversa
Una vez dentro de la célula, el ápside va a disolverse, liberando al ARN y a la transcriptaza inversa. Luego, para infectar a la célula T completamente, el ARN del virus debe entrar al núcleo de la célula (donde puede cambiar las reglas de la célula T y convertirla en una fábrica del virus). Pero, para que esto pase, debe tener lugar antes una transformación importante.
Normalmente, el núcleo de la célula T se comunica con las demás partes de la célula usando su ADN y convirtiéndolo en ARN y mandándolo fuera del núcleo. (En todas nuestras células el ARN actúa como mensajero entre el núcleo y el resto de la célula. El ADN fabrica ARN y lo manda fuera a llevar órdenes.) El pasaporte del material genético para salir del núcleo es convertirse en ARN de un solo hilo. De igual modo, para entrar, el pasaporte es convertirse en ADN de doble hilo.
El ARN del virus debe convertirse en ADN para poder llegar al núcleo. La transcriptaza inversa permite al ARN tomar material de la célula y escribir al revés un doble hilo de ADN
El VIH es un retrovirus debido a su capacidad de cambiar el ARN en ADN, invirtiendo el proceso natural de las células. Esto se hace con la sustancia transcriptaza inversa. Los retrovirus son una familia especial de virus formada por unos pocos virus conocidos.
El ADN del virus, ya transformado, se introducirá en el núcleo de la célula T y se aunará al material genético de la célula T (un proceso similar a un "virus" en el programa de una computadora) A partir de entonces, si la célula T es activada, no funcionará como es debido, sino como una fábrica de nuevos virus.

En esta etapa, pueden pasar varias cosas. Este virus nuevo (el "pro virus") puede permanecer inactivo por mucho tiempo sin empezar a fabricar más virus. O bien, puede dividirse en dos pro virus (mitosis). O bien, si es activado, el pro virus puede fabricar más virus que van a salir de la célula, llegando a destruirla.
Debido a su manera de reproducirse, el VIH tiene un efecto devastador en el sistema inmunológico. Mientras se reproduce, el virus destruye cada vez a más células T. Las células coordinadoras del sistema inmunológico quedan eliminadas, dejándonos expuestos a infecciones oportunistas.

http://html.rincondelvago.com/sistema-inmunologico-frente-al-sida.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario