Sida - VIH

miércoles, 12 de octubre de 2011

Síntomas del VIH-SIDA.....


¿ Como comienza el SIDA?


El SIDA comienza con una infección por VIH. Es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más, pero le pueden transmitir la infección a otros durante este período asintomático. Si la infección no se detecta y no se inicia el tratamiento, el sistema inmunitario se debilita gradualmente y se desarrolla el SIDA.
La infección aguda por VIH progresa con el tiempo (generalmente de unas pocas semanas a meses) a una infección por VIH asintomático (sin síntomas) y luego a infección sintomática temprana por VIH. Posteriormente, progresa a SIDA (infección por VIH avanzada con conteo de células T CD4 por debajo de 200 células/mm3).






¿ Que pasa con las personas que tienen VIH  y no reciben tratamiento ?

Casi todas las personas infectadas con el VIH, de no recibir tratamiento, contraerán SIDA. Hay un pequeño grupo de pacientes en los que el SIDA se desarrolla muy lentamente o que nunca aparece. A estos individuos se los llama pacientes sin progresión de la enfermedad y muchos parecen tener una diferencia genética que impide que el virus le cause daño a su sistema inmunitario.
Los síntomas del SIDA son principalmente el resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Éstas se llaman infecciones oportunistas.
En las personas con SIDA, el VIH ha dañado el sistema inmunitario, por lo que son muy susceptibles a dichas infecciones oportunistas. 




Los síntomas son:



A NIVEL FÍSICO:




Se presenta un síndrome de desgaste físico: Pérdida rápida y repentina de peso, debilidad extrema, cansancio, fátiga crónica. Durante un mes aproximadamente se presentan fiebre de más de 39 grados, y diarreas líquidas o semilíquidas hasta cinco o más evacuaciones al día durante un mes.




¿ Que tipos de infecciones sufre el paciente?




 El paciente sufre de infecciones en la piel, en la boca, en las encías, problemas de gingivitis, úlceras. Infecciones que afectan las vías respiratorias, las vías digestivas. Infecciones en los ojos. Puede sufrir cánceres de todo tipo. Linfoma que es un cáncer del tejido linfático. Sarcoma de KAPOSI, es decir, cáncer en los vasos sanguíneos que afecta principalmente la piel y las mucosas como las de la boca.






A NIVEL EMOCIONAL Y SÍQUICO:


Existe un sentimiento de negación, angustia, sentimiento de culpa, vergüenza, alteraciones de conducta, depresión, pérdida de memoria, soledad, conducta de autoagresión, suicidio. Además el enfermo de SIDA sufre una "muerte social" ya que la sociedad entera, incluso muchas veces su familia, lo acompaña en esta enfermedad que tiene tantos prejuicios.




 Si una amigo/a nuestro tuvieran el VIH/SIDA, debemos recordar que no significan un peligro sólo por estar cerca nuestro. Por cada uno de nosotros puede empezar el desterra los cuentos y los prejuicios sobre esta enfermedad.

1 comentario:

  1. si tienes a un amigo y algún integrante de la familia y que este infectado de sida.... por favor y que ésto no se les olvide... no lo aislen , al contrario ayúdenlo hasta el final a llevar esta carga tan pesada :)

    ResponderEliminar